jueves, 4 de septiembre de 2008

PERIODO 1

¡QUE RICO IR A ESTUDIAR!

OBJETIVOS
Despertar en los niños y niñas actitudes de alegría e interés hacia la vida escolar, reconocimiento:
-Normas básicas de convivencia
-Elementos del contexto escolar, su función, utilización y cuidado
-Personas significativas en su experiencia como estudiantes: docentes y compañeros
EJES TEMATICOS
Me presento, Mi colegio, Mi salón de clases, Mi profesora, Mis compañeros, Mis elementos de trabajos, Mi lonchera y El descanso.
NOCIONES BASICAS A CONSTRUIR
Colores, formas geométricas, nociones de tamaño y ubicación básicas.
Dimensión a trabajar por competencias de la siguiente forma:
SOCIO-AFECTIVA: asociación, socialización, expresión, habilidad de escucha.
PSICOMOTRIZ: Direccionalidad, motricidad fina y gruesa, definición de trazos, percepción visual.
COGNITIVA: Discriminación visual y auditiva, identificación, atención, observación, clasificación, memoria visual y simbolización.
COMUNICATIVA: Identificación, expresión oral y grafica, socialización, memoria auditiva y aumento de vocabulario.

PERIODO 2

MI FAMILIA Y YO

OBJETIVO: A partir de la experiencia familiar significativa, propias del entorno del niño, reconocer y valorar el papel de las personas que viven cerca de el, generando además proceso de auto reconocimiento que permitirá al niño y a las niñas:
Reconocer y respetar su cuerpo y el de los demás, establecimiento semejanzas y diferencias.
Identificar la vivienda como lugar de renunciar y bienestar para la familia:
Cuidados y comportamientos en ella.
Reconocer y valorar los aspectos básicos de la vida familiar.
EJES TEMATICOS
-Mi familia, Mi cuerpo, La casa
NOCIONES BASICAS A CONSTRUIR
Nociones de tamaño
Ubicaciones básicasVocales
Dimensión a trabajar por competencias de la siguiente forma:
SOCIO-AFECTIVA: Expresión oral – Socialización – identificación
PSICOMOTRIZ: Desarrollo y definición de trazos – lateralidad– Ubicación corporal
COGNITIVA: Ubicación espacial y corporal –lateralidad- proceso de lecto- escritor-observación- lateralidad-identificación – discriminación auditiva y visual -ordenamiento- simbolización-seriación- atención secuenciación- relación – asociación- conteo-operatorio numérica.
COMUNICATIVA: Expresión oral- memoria auditiva – representación.

PERIODO 3

¡VISITEMOS EL ZOOLOGICO ¡

OBJETIVO: A través del recorrido por el zoológico, conocer y valorar personas y animales que se desarrollan en este contexto propiciando además el acercamiento ameno y lúdico a las nociones de vocales y números.
EJES TEMATICOS
¿Quien vive en el zoológico?
¿Quiénes viven allí?
¿Cuales son los animales domésticos y salvajes?
NOCIONES BASICAS A CONSTRUIR
Consonantes m-p-s
Números de1 al 9
Decena, centena y familia de números
Dimensión a trabajar por competencias de la siguiente forma:
SOCIO-AFECTIVA: expresión – habilidades de escucha
PSICOMOTRIZ: desarrollo y definición de trazos – manejo de técnicas-motricidad fina-direccionalidad.
COGNITIVA: proceso lecto-escritor – seriación – ubicación espacial – ordenamiento – atención –secuencia- discriminación auditiva-relación.
COMUNICAIVA: Proceso lecto-escritura – memoria auditiva – aumento de vocabulario –expresión oral.

PERIODO 4

¡VAMOS AL PARQUE ¡

OBJETIVO: Aprovechando una actividad lúdica –recreativa por los niños y niñas, desarrollar proceso de afianzamiento de números y letras, para realizar procesos de afianzamiento en el reconocimiento de números y letras, para realizar procesos de escritura y lectura, operatoria numérica básica y resolución de problemas sencillos.
EJES TEMATICOS
¿Qué cosas hay en el parque y como debo cuidarlas y disfrutarlas?
A jugar con mis amigo
NOCIONES BASICAS A CONSTRUIR
Consonantes t-l-n
Números de10 al 50
Decena, centena y familia de números
Dimensión a trabajar por competencias de la siguiente forma:
SOCIO-AFECTIVA: identificación y valoración del entorno- expresión – habilidades de escucha
PSICOMOTRIZ: direccionalidad – desarrollo y definición de trazos – manejo de técnicas
COGNITIVA: discriminación visual y auditiva, identificación-simbolización-simetría-seriación-observacion-operación numérica-conteo-atención-relación y correspondencia-ubicación corporal- clasificación-proceso lector-escritor
COMUNICAIVA: Proceso lecto-escritura – memoria auditiva-visual-aumento de vocabulario-expresión oral

miércoles, 3 de septiembre de 2008

SISTEMAS

PRIMER PERIODO
• El Computador
• Identificar los elementos básicos que conforman el PC
• Comprender la importancia del computador
• Identificar situaciones en las cuales la mejor opción es utilizar un computador

SEGUNDO PERIODO
• Conocer las funciones del teclado, Mouse, monitor, cpu
• Diferenciar las funciones de cada una de las partes del computador

TERCER PERIODO
• Prender correctamente el computador
• Apagar correctamente el computador

CUARTO PERIODO
• Realizar ejercicios en paint para dominio del Mouse.
• Conocer Microsoft Encarta (Mi primer encarta)
• Aprender a navegar en mi Primer Encarta